PODCAST S01-E03- Read and listen in Spanish: The weather and climates in Spain. El tiempo y los climas en España.

El tiempo y los climas en España: Learn about the main four climates in Spain and expand your weather and geography vocabulary.

Una única vez
Mensualmente

Please, support my work

Are you enjoying this podcast and the content on the website? I’m so happy that you like it! I hope to keep making content for you forever and that you keep me company on this adventure. It takes an incredible amount of time and effort! By making a contribution, you’ll make it possible.

Please, support my work

Are you enjoying this podcast and the content on the website? I’m so happy that you like it! I hope to keep making content for you forever and that you keep me company on this adventure. It takes an incredible amount of time and effort! By making a contribution, you’ll make it possible.

Elige una cantidad

£5,00
£10,00
£20,00
£10,00
£15,00
£25,00

O introduce una cantidad personalizada

£

Your contribution is appreciated.
¡Muchas gracias, eres increíble! 🙂

Your contribution is appreciated.
¡Muchas gracias, eres increíble! 🙂

DonateDonate monthly

Escucha mientras lees:


¿Cómo os imagináis España? La mayoría de extranjeros seguramente se imaginan España como un país 1caluroso y donde 2hace mucho sol. Si 3cierran los ojos ven a gente en la playa, 4tomando el sol o en un 5chiringuito frente al mar, comiendo paella y bebiendo sangría. Sí, es una imagen muy 6estereotipada de España, pero mucha gente 7asocia al país con esa imagen.

Si quieres saber cómo es de verdad España, aprender sobre su 8variedad climática y ampliar tu vocabulario sobre 9el tiempo y la geografía, 10sigue escuchando. 

Chiringuito en Sitges, Barcelona. Foto: «Sitges: Chiringuito» by Jorge Franganillo is marked with CC BY 2.0.

Para todos los gustos

Si viajas a diferentes partes de España descubrirás una increíble variedad geográfica con 11paisajes muy diferentes que pueden hacerte pensar que estás visitando distintos países. La situación física de España en el planeta, hace que 12disfrute de una gran diversidad de 13climas.14Sean cuáles sean tus gustos, vas a encontrar un lugar que 15se ajuste a tus preferencias.

El clima mediterráneo

La mayoría de británicos y otros 16extranjeros, además de 17conocer Madrid o Barcelona, asocian España sobre todo con el Mediterráneo y con 18las islas, ya sean las Canarias en el Océano Atlántico (Tenerife, Lanzarote…) o las Baleares en el Mar Mediterráneo (Mallorca, Ibiza…).19Aunque no 20comparto su 21elección, los entiendo perfectamente. A muchas personas 22procedentes de climas más fríos o lluviosos les 23atrae el calor 24veraniego 25sobre todo de las zonas mediterráneas. Es, desde luego, el clima 26predominante en España y, además de en la costa mediterránea, está presente también en 27el interior de la península, en Ceuta y en Melilla (que son dos territorios españoles en el norte de África, en la 28frontera con Marruecos) y en las Islas Baleares. Hay diferentes tipos de clima mediterráneo:

Clima mediterráneo típico

En ciudades como Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca o Castellón de la Plana, de clima mediterráneo típico, la 29temperatura media anual es de entre 15 y 18 grados (ºC). Llueve entre 400 y 700 milímetros (mm) anuales, especialmente en 30primavera y 31otoño. Los 32inviernos son cortos y suaves y esos famosos 33veranos que muchos desean experimentar 34con ansias, son 35largos y calurosos. Yo viví once años en la Comunidad Valenciana, en la parte de Valencia y Castellón y 36jamás pude 37acostumbrarme a ese calor. 38Os lo dejo todo para vosotros.

Playa de la Malvarrosa en Valencia. Foto: «La Malvarrosa» by Juanedc is marked with CC BY 2.0.

Clima mediterráneo de invierno frío

En otros lugares, como Madrid, Albacete (en Castilla-La Mancha), Valladolid (en Castilla-León) o Granada (en Andalucía), 39así como en el interior de la Comunidad Valenciana, hay un 40clima mediterráneo con inviernos largos y muy fríos, con temperaturas mínimas de -5 ºC (cinco grados 41bajo cero) o menos y veranos muy calurosos, donde la temperatura 42sobrepasa los 35 ºC o 43incluso puede haber más de 40 ºC. Las temperaturas en estas partes de España son muy extremas, ya que 44oscilan entre los 25ºC y los -13 ºC (trece grados bajo cero). La 45lluvia es 46bastante escasa, solo unos 500 mm, y llega con 47tormentas en los 48meses de 49julio y 50agosto. 

Clima mediterráneo seco

El clima mediterráneo 51seco es el que tienen en zonas como la Región Murcia, Alicante (en la Comunidad Valenciana) y  Almería (en Andalucía). 52En este caso, 53no llueve casi nada, solo unos 300 mm al año, lo que causa largos periodos de 54sequía (es decir, 55ausencia de agua) y, aunque las temperaturas son 56parecidas al mediterráneo típico, el calor en verano suele ser mucho más 57infernal. 58Si lo que te apetece es asarte como un pollo, te recomiendo que visites una región con este clima.  

El clima subtropical

Otro clima español muy caluroso es el subtropical, el de las Islas Canarias que, para los que no sois muy buenos en geografía, están situadas en el Océano Atlántico, 59al lado de Marruecos. 60Aquí las temperaturas son 61cálidas 62durante todo el año, entre los 22 y los 28 ºC, con lluvias en invierno que pueden ser 63abundantes o escasas. Este clima también tiene cuatro variedades:

Clima subtropical húmedo

El subtropical húmedo, es el de ciudades del norte de Santa Cruz de Tenerife, con temperaturas cálidas todo el año y lluvias abundantes que pueden 64superar los 700 mm anuales. 

Clima subtropical seco

El subtropical seco es el de 65la mayor parte de Fuerteventura, Lanzarote, sur de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera. Las temperaturas aquí son 66suaves y 67estables durante todo el año y casi no llueve (entre 100 y 250 mm). 

Parque Natural de Timanfaya en Lanzarote. Foto: «Caldera at the heart of Timanfaya» by blinkingidiot is marked with CC BY-ND 2.0.

Clima subtropical desértico

El clima subtropical desértico 68se puede experimentar en las zonas más 69áridas de Fuerteventura y Lanzarote. Las temperaturas también son suaves durante todo el año con 70pocos cambios 71entre el día y la noche. Las lluvias son 72casi inexistentes, con menos de 100 mm. Uno de los 73sitios más desérticos es Gran Tarajal, en Fuerteventura, donde solo 74se registran unos 62,6 mm de lluvia al año.

Clima subtropical de montaña

75Aunque os resulte sorprendente, en Canarias también hay zonas donde 76hace mucho frío. El clima subtropical de 76montaña es el de las zonas más altas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria. Hay temperaturas generalmente frías, que pueden 77bajar de los 0 ºC y puede incluso llegar a 78nevar. Las lluvias son escasas. 

El clima atlántico u oceánico

Voy a hablaros ahora de esos grandes 79desconocidos, 80los climas más fresquitos de España. 81Si sois parecidos a mí, entonces el calor 82os pone de mal humor y 83no os hace ninguna gracia 84tostaros al sol. En ese caso, os recomiendo las zonas de España con clima atlántico. Me refiero al norte y al noroeste de la península. Este clima 85se caracteriza por abundantes lluvias que pueden superar los 1000 mm. 86Da igual que sea agosto o 87enero, llueve todo el año. Pero 88gracias a tanta agua, nuestro paisaje es de 89un precioso color verde. Al tener el 90mar 91cerca, las temperaturas son suaves. En invierno 92suelen comprenderse entre los 12 y los 15 ºC y en verano entre los 20 y los 25 ºC.

*Miña terra galega

Este clima es el de mi región, Galicia. Yo soy de la 93costa oeste, donde el clima es 94el mismo que en el sur de Inglaterra. Por eso aquí 95me siento como en casa. Incluso si visito 96Cornualles es como estar en mi 97comarca, 98A Costa da Morte. Me vais a 99permitir que haga 100publicidad de 101mi tierra. Si te encantan el 102aire fresco de los 103bosques y la 104ferocidad del 105océano y quieres disfrutar del mejor 106pescado y el más delicioso 107marisco, 108tienes que ir a Galicia. 

Fisterra (donde yo nací), A Costa da Morte, Galicia. Foto: «Fisterra – Galice 2016 17» by rouilleralain is marked with CC BY-SA 2.0.

El clima de montaña

En España también tenemos clima de montaña. Es el que se produce en los grandes 109sistemas montañosos del país: los Pirineos (noreste), en la frontera con Francia; en el Sistema Central, (centro del país); en el Sistema Ibérico (centro-este); en la 110cordillera Penibética, 111situada en el sur de España, desde la provincia de Cádiz hasta la de Alicante; y en la Cordillera Cantábrica, en el norte, paralela al Mar Cantábrico. En esta última 112se encuentran, por ejemplo, los Picos de Europa, el segundo parque nacional más visitado de España. El clima de montaña produce inviernos muy fríos y veranos frescos. Las lluvias son muy abundantes, sobre todo a mayor altitud y 113nieva mucho. 

Los Picos de Europa, una cadena montañosa o cordillera que se extiende por las comunidades autonómas de Asturias, Cantabria y Castilla-León. Foto: «Picos De Europa» by Michel Curi is marked with CC BY 2.0.

114Espero que este episodio os haya ayudado a aprender 115algo nuevo sobre España y hayáis podido practicar e incluso 116ampliar vocabulario del tiempo y la geografía. Como siempre, 117recordad que tenéis la lista de vocabulario al final del post en el blog y también el material extra en Instagram. 

118Me pregunto si ha habido algo que os ha sorprendido y si conocíais la diversidad climática de España. ¿Qué tipo de tiempo os gusta más? ¿Preferís las temperaturas altas o suaves en verano? ¿Qué parte de España os gustaría conocer?


Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Clima_de_Espa%C3%B1a

En este post de Instagram puedes aprender más vocabulario sobre el tiempo:

Y en este otro puedes ampliar tu vocabulario sobre la geografía:


*Miña terra galega = en gallego, «mi tierra gallega» = My Galician land (it references a very well-known pop song in Spain about Galicia, with that title).

1 = caluroso = hot

2 = hace mucho sol = it’s very sunny

3 = cerrar los ojos = to close your eyes

4 = tomar el sol = to sunbathe 

5 = chiringuito = beach bar

6 = estereotipado/a = stereotypical

7 = asociar = to associate, to tie, to link

8 = variedad climática = climatic variety 

9 = el tiempo = the weather

10 = seguir = to keep (doing something), to continue

11 = paisaje = landscape

12 = disfrutar = to enjoy

13 = clima = climate

14 = “sean cuáles sean tus gustos” = “no matter your taste” 

15 = ajustarse = to fit, to adapt to (in this context)

16 = extranjeros/as = foreigners

17 = conocer = to know (to be informed or aware of sth, to be acquainted with someone)

18 = las islas = the islands

19 = aunque = even though / so

20 = compartir = to share

21 = elección = choice

22 = procedente = coming from, originating from

23 = atraer = to attract

24 = veraniego = related to summer or summertime (also, summery)

25 = sobre todo = especially, mostly, particularly

26 = predominante = main, predominant, prevailing

27 = el interior = inland

28 = frontera = border

29 = temperatura media anual = annual average temperatura

30 = primavera = spring

31 = otoño = autumn, fall

32 = invierno = winter

33 = verano = summer

34 = con ansias = anxiously

35 = largos = long

36 = jamás (similar a “nunca”) = (n)ever (depending on context in English)

37 = acostumbrarse a = to get used to

38 = “Os lo dejo todo para vosotros” = “I leave it all to you”

39 = así como en = as well as

40 = clima = climate

41 = bajo cero = below zero

42 = sobrepasar = to surpass, to excess, to be over, to be more than

43 = incluso = even

44 = oscilar = to fluctuate, to oscillate, to vary 

45 = lluvia = rain

46 = bastante escasa = quite scarce

47 = tormentas = storms

48 = meses = months

49 = julio = July

50 = agosto = August

51 = seco/a = dry

52 = en este caso = in this case

53 = no llueve casi nada = it barely rains

54 = sequía = drought

55 = ausencia = absence

56 = parecido/a/os/as = similar

57 = infernal = hellish

58 = “Si lo que te apetece es asarte como un pollo” = “If you what you fancy is to roast like a chicken”

59 = al lado de = next to

60 = aquí = here

61 = cálido/a/os/as = warm

62 = durante todo el año = all year round

63 = abundante/s = abundant, plentiful

64 = superar = (similar a “sobrepasar”) = to surpass, to exceed, to be over, to be more than

65= la mayor parte de = most part of 

66 = suave = mild (in this context)

67 = estable = stable

68 = se puede experimentar = it can be experienced

69 = árido/a/os/as = arid (dry, lacking in humidity)

70 = pocos cambios = few changes

71 = entre el día y la noche = between day and night

72 = casi inexistentes = almost nonexistent

73 = sitio = place 

74 = se registran = (is/are) registered

75 = “Aunque os resulta sorprendente” = “Even if it comes as a surprise to you”

76 = hace mucho frío = it’s very cold

77 = bajar de = to drop to (in this context)

78 = nevar = to snow

79 = desconocido/a/os/as = unknown, stranger

80 = “Los climas más fresquitos” = the coolest climates

81 = “Si sois parecidos a mí” = “If you’re similar to me”

82 = “Poner de mal humor” = to make angry 

83 = “Hacer gracia” = to be of your liking

84 = “Tostarse al sol” = to toast under the sun

85 = Caracterizarse por = to be characterised by

86 = Da igual = it doesn’t matter

87 = enero = January

88 = “Gracias a tanta agua” = “Thanks to so much water”

89 = “Un precioso color verde” = “A gorgeous green colour”

90 = mar = sea

91 = cerca = near, close

92= “Suelen comprenderse” = “They tend to span”

93 = costa oeste = West coast

94 = el mismo/a = the same

95 = “Me siento como en casa” = “I feel like home”

96 = Cornualles = Cornwall

97 = comarca = county, group of towns and villages

98 = A Costa da Morte = the name in Galician of the region where I was born and grew up, it means “The Death Coast” in English.

99 = permitir = to allow

100 = publicidad = advertising

101 = mi tierra = my (home)land

102 = aire fresco = fresh air

103 = bosques = forests

104 = ferocity = fiercelessnes

105 = océano = ocean

106 = pescado = fish

107 = marisco = seafood, shellfish

108 = tener que = must 

109 = sistema montañoso = mountain range

110 = cordillera = mountain range, mountain chain

111 = situado/a en = located in

112 = se encuentran = are found (in this context)

113 = nieva mucho = it snows a lot 

114 = espero que = I hope that

115 = algo nuevo = something new

116 = ampliar = to widen, to broaden, to increase

117 = recordad que = remember that 

118 = I wonder

119 = dejadme = leave me

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s