PODCAST S01-E05 – Read and listen in Spanish: The ‘siesta’: myths and realities. La siesta: mitos y realidades.

La siesta: mitos y realidades: Learn about the origin of the siesta and how it has influenced Spanish culture. Discover napping styles in other cultures and the benefits of an afternoon recharge!

Una única vez
Mensualmente

Please, support my work

Are you enjoying this podcast and the content on the website? I’m so happy that you like it! I hope to keep making content for you forever and that you keep me company on this adventure. It takes an incredible amount of time and effort! By making a contribution, you’ll make it possible.

Please, support my work

Are you enjoying this podcast and the content on the website? I’m so happy that you like it! I hope to keep making content for you forever and that you keep me company on this adventure. It takes an incredible amount of time and effort! By making a contribution, you’ll make it possible.

Elige una cantidad

£5,00
£10,00
£20,00
£10,00
£15,00
£25,00

O introduce una cantidad personalizada

£

Your contribution is appreciated.
¡Muchas gracias, eres increíble! 🙂

Your contribution is appreciated.
¡Muchas gracias, eres increíble! 🙂

DonateDonate monthly

Escucha mientras lees:


Este episodio está relacionado 1en cierto modo con el tema del episodio cuatro en el que os hablaba de lo importante que es dormir. En este nuevo episodio me gustaría hablaros de la siesta, ya que hay muchas 2ideas equivocadasa su alrededor y mucha gente no 3es realmente conscientede sus beneficios. La siesta 4se ha convertido en una de 5mis mayores aliadas últimamente. 6Quedaos hasta el final del episodio y entenderéis por qué. 

Estereotipos falsos

Por alguna razón motivada por la 7ignorancia, muchas personas en 8Occidente que no 9pertenecen a una cultura que 10integre la siesta, la consideran 11un signo de 12pereza, de 13debilidad o de 14falta de energía. Y además asocian este 15hábito a un estereotipo español, 16hasta el punto de 17creer que todos los españoles duermen la siesta o que incluso en España los trabajadores tienen “hora de siesta” en el trabajo. 18Nada más lejos de la realidad. Según una 19encuesta de 2016, seis de cada diez españoles (un 57,9%) no duerme nunca la siesta. 20Y no es de extrañar. ¡No tienen tiempo porque se pasan el día trabajando! De acuerdo con un 21informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 22publicado en 2021, los españoles 23pasan una media anual de 1577 horas en el trabajo. No hay mucha diferencia con Japón que, junto con los Estados Unidos, es uno de los 24países-paradigma del “vivir para trabajar”, y donde se registraron 1598 horas. La diferencia es considerable si comparamos la 25cifra con Alemania, con 1332 horas anuales de media por trabajador o con el Reino Unido, donde la gente trabaja una media anual de 1367 horas. 

¿Cuál es el origen de la siesta?

La 26costumbre de la siesta tiene su origen en los romanos y, 27por tanto, 28nació en Italia. Según Juan José Ortega, vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño, el nombre de ‘siesta’ en español viene de la 29sexta hora romana. Esto 30tenía que ver con la división de la 31jornada en periodos de 32luz. La sexta hora en España se correspondería con la una de la tarde en invierno y las tres de la tarde en verano. El hábito de dormir la siesta 33se asentó en España especialmente después de la Guerra Civil (1936-1939), ya que, 34debido a la pobreza, muchas personas tenían que trabajar en dos 35empleos, uno de nueve de la mañana a dos de la tarde y, tras un descanso, otro de cuatro a ocho de la tarde. Esa es la razón por la que en España los trabajadores tienen 36jornada partida y las 37tiendas cierran durante dos horas a la hora de comer, más o menos de dos a cuatro de la tarde. Hoy en día, 38aunque 39poca gente puede dormir la siesta al tener que comer fuera de casa, por ejemplo, esta jornada laboral 40ha permanecido en la cultura del país. 

La siesta en otras culturas

Dormir la siesta no es 41solamente algo 42propio de España y, por influencia, de Latinoamérica. Esta costumbre también existe en otros países del sur de Europa, así como en China, Taiwán, Filipinas, India, 43Oriente Medio y África del Norte. En Italia practican el riposo y, al igual que en España, las tiendas también 44cierran para que los 45dueños puedan ir a casa a comer al mediodía y, si hay tiempo, puedan también dormir una siesta. 

El caso de Japón

Durante mi 46investigación para este episodio, me encontré con el interesante caso de Japón. Allí existe una práctica llamada inemuri, que en realidad se parece más a 47dormir con un ojo abierto que a la siesta, ya que 48se traduce como “estar presente mientras se está dormido”. Esto quiere decir que no estás totalmente relajado porque aunque cierres los ojos, se supone que estás preparado para 49ponerte en marcha de nuevo si 50surge la necesidad. ¡Ni haciendo la siesta se para de trabajar en Japón! 

51Echar una cabezadita en la calle, en el transporte público o incluso en la oficina, 52está socialmente bien visto. Contrario a muchas culturas occidentales, para los japoneses, que son mucho de 53guardar las apariencias, que te vean 54descansando los ojos un rato, demuestra que 55trabajas duro. En una cultura obsesionada con el trabajo, según estadísticas de la OCDE de 2019, la gente duerme una media de 7,3 horas, 56mientras que en muchos países se duerme una media de 8,3. La 57falta de sueño y las largas 58jornadas laborales han llevado a mucha gente a 59morir de 60agotamiento, lo que los japoneses llaman karoshi. En 2018, se aprobó una 61Ley de 62Reforma Laboral para 63poner límite a la 64cantidad de 65horas extra permitidas, 66además de 67intentar incentivar 68la toma de días libres. Algunas empresas también han ido 69implantando políticas que 70permiten a los empleados dormir una siesta en el trabajo. Sin embargo, esta medida es un 71parche y no una solución a 72la raíz del problema. El gobierno japonés debería 73concienciar a sus 74ciudadanos de que son seres humanos y no robots. 75Al fin y al cabo, trabajar doce o trece horas no es más productivo que trabajar siete u ocho, que ya son demasiadas… Pero ese es un tema para otro episodio.

Segundas oportunidades

Cuando vivía en España, 76la verdad es que yo también era una de esas personas que no solía dormir la siesta, y no me gustaba nada. 77De hecho, irónicamente, es una costumbre que he incorporado recientemente aquí en el Reino Unido, durante los dos últimos años. He empezado a levantarme más temprano desde que soy 78autónoma. 79Trabajar para uno mismo requiere mucha disciplina y mucho  trabajo y 80el día no tiene suficientes horas. He incorporado una pequeña siesta a mi rutina en los últimos meses. Desde agosto, también tengo un trabajo 81a tiempo parcial por las mañanas, así que me levanto sobre las cinco y media para poder hacer yoga o salir a correr antes de empezar a trabajar. Por la tarde, sobre las dos, más o menos, ya empiezo a sentirme bastante cansada, así que la siesta es una necesidad para 82recargar energías y seguir trabajando hasta casi las siete o las ocho de la tarde. 

El problema que tenía cuando vivía en España, era que en las pocas ocasiones en que me echaba una siesta, terminaba por dormir demasiado. Y así, me despertaba 83fatal84Letárgica y 85desorientada. Esto se conoce como “inercia del sueño”. También 86temía, como mucha gente, que afectase a mi sueño nocturno y 87me costase dormirme al irme a la cama.

Los beneficios de la siesta

Sin embargo, todo eso era 88debido al desconocimiento. Dormir una siesta en 89condiciones adecuadas tiene 90enormes beneficios, físicos y mentales. Según la Fundación Española del Corazón, la siesta ayuda a 91disminuir el estrés y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Pero además, la siesta también 92ayuda a mejorar el estado de ánimo, a 93aumentar la energía y la productividad y a reducir la ansiedad y la tensión física y mental. Pero, ¿cuáles son esas “condiciones adecuadas”? 94Lo mejor es dormir la siesta entre la una (13h) y las tres de la tarde (15h) y su duración 95óptima 96debe ser de entre diez y treinta minutos. 97Elegid un 98lugar tranquilo con una temperatura 99agradable, que esté 100oscuro (o poneos un 101antifaz) y 102aseguraos de que no haya distracciones. Esto os permitirá 103recargar la batería sin 104sentiros adormecidos y no va a 105interferir en vuestro ciclo natural del sueño. 


Fuentes:

https://www.healthline.com/health-news/afternoon-naps-can-boost-your-mental-agility-heres-why#Benefits-go-beyond-sharpness

https://es.wikipedia.org/wiki/Siesta

https://www.simplelogica.com/en/la-siesta-entre-los-espanoles-diciembre-2016/

https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/2854-los-10-beneficios-de-una-buena-siesta.html

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/napping/art-20048319

https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-40349274

https://www.bbc.com/worklife/article/20190809-why-overtired-japan-is-turning-to-office-siestas

https://www.sleep.org/sleep-hygiene/napping-around-the-world/

https://thetruejapan.com/all-about-karoshi/


Amplía tu vocabulario con este post de Instagram con lugares donde puedes dormir la siesta:

Vocabulario:

1 = en cierto modo = in a way

2 = “ideas equivocadas a su alrededor” = misconceptions around it

3 = ser realmente consciente de = to be fully aware of

4 = convertirse en = to become 

5 = “mis mayores aliadas últimamente” = my greatest allies lately

6 = quedarse = to stay

7 = ignorancia = ignorance, lack of knowledge

8 = Occidente = the West

9 = pertenecer a = to belong to

10 = integrar = to integrate, to include

11 = un signo de = a sign of

12 = pereza = laziness

13 = debilidad = weakness

14 = falta de energía = lack of energy

15 = hábito = habit

16 = hasta el punto de = to the point of 

17 = creer = to believe

18 = “Nada más lejos de la realidad” = “nothing could be further from the truth” (not a literal translation)

19 = encuesta = survey

20 = “Y no es de extrañar” = “and it’s not surprising” 

21 = informe = report

22 = publicado en = published in 

23 = pasar = to spend

24 = país-paradigma = paradigm-country

25 = cifra = figure

26 = costumbre = custom, tradition, habit

27 = por tanto = therefore, so, thus, hence

28 = nacer = to be born

29 = sexta = sixth

30 = tener que ver = to have to do 

31 = la jornada = day

32 = luz = light

33 = asentarse = to settle

34 = debido a la pobreza = due to poverty

35 = empleo = employment

36 = jornada partida = split shift, split hours

37 = tiendas = shops, stores

38 = aunque = even though, although

39 = poca gente = few people

40 = permanecer = to remain, to stay

41 = solamente algo = just / only something

42 = propio de = characteristic of, typical of

43 = Oriente Medio = Middle East

44 = cerrar = to close, to lock up

45 = dueños = owners

46 = investigación = research 

47 = “dormir con un ojo abierto = “to sleep with an eye open”

48 = “se traduce como” =”it translates as”

49 = ponerse en marcha = to get going 

50 = surgir = to arise, to come up

51 = echar una cabezadita = «to have a snooze», another way of saying “to take a nap” (“cabezada” is a nod, when your head falls out of sleepiness)

52 = estar socialmente bien visto = to be socially acceptable

53 = guardar las apariencias = to save face

54 = “descansar los ojos un rato” = another way of saying “to take a nap” (lit. “to rest your eyes for a while”)

55 = trabajar duro = to work hard

56 = mientras que = while 

57 = falta de sueño = lack of sleep

58 = jornada laboral = working hours

59 = morir = to die

60 = agotamiento = exhaustion

61 = ley = law

62 = reforma laboral = work reform

63 = poner límite a = to set a limit to

64 = cantidad = amount

65 = horas extra = overtime

66 = además de = besides, in addition to

67 = intentar incentivar = to try to motivate, to try to encourage

68 = la toma de días libres = the taking of days off, that (the workers) would take days off

69 = implantar políticas = to implement policies

70 = permitir = to allow

71 = parche = patch 

72 = la raíz del problema = the root of the problem

73 = concienciar a = to make aware, to raise awareness (among the citizens)

74 = ciudadanos = citizens

75 = al fin y al cabo = after all, in the end

76 = “la verdad es que” = to be honest, to tell you the truth

77 = de hecho = in fact

78 = autónoma = self-employed

79 = trabajar para uno mismo = to work for oneself

80 = “el día no tiene suficientes horas” = “the day hasn’t enough hours”

81 = a tiempo parcial = part-time 

82 = recargar energías = recharge energy

83 = fatal = awful

84 = letárgica = lethargic

85 = desorientada = disoriented 

86 = temer = to be afraid of, to fear 

87 = costarle (algo) a alguien = to find something difficult or challenging

88 = debido al desconocimiento = due to lack of awareness, ignorance

89 = condiciones adecuadas = right conditions

90 = enormes = huge, massive

91 = disminuir = to reduce, to decrease

92 = ayudar a = to help to

93 = aumentar = to increase

94 = lo mejor es = the best is

95 = óptima = optimum, ideal

96 = debe ser = must be, should be, has to be

97 = elegir = to choose, to pick

98 = lugar tranquilo = quiet place

99 = agradable = nice, pleasant

100 = oscuro = dark

101 = antifaz = (sleeping) mask

102 = asegurarse de = to make sure of 

103 = recargar = to recharge

104 = sentirse adormecido = to feel drowsy

105 = interferir = interfere

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s